Callezuela-Pico Gorzolì 02.02.14

Cascada del Friera y Pico Friera(Aviles)
Domingo 2 de febrero de 2014

Saldremos de Illas,Callezuela(180m) donde aparcaremos por donde el polideportivo y aquí comenzar la ruta donde bajaremos en dirección a las piscinas de agua fluviales de Callezuela donde cogeremos la ruta del PR de las cascadas del Friera. Seguiremos sin perdida ninguna las marcas y carteles del PR de las cascadas del Friera donde nos meteremos en el bosque subiendo por la pista con rampas algo pindias al principio y relajandose al final para llegar al collado(350m)que seguiremos a la izquierda siguiendo las marcas del PR para bajar comodamente por la pista para llegar a la cascada del Friera,que bajaremos a pie de cascada por el sendero ayudandonos de la cuerda instalada y disfrutar de ella a pie de Cascada(240m). Subiremos de nuevo ayudandonos de la cuerda y seguiremos nuestro camino por la pista para llegar al pueblo de Friera(260m) donde atravesaremos el pueblo disfrutando de los bonitos horreos y seguir por la pequeña carretera autonomica hasta llegar al pueblo del Pedregal(240m),siguiendo del pueblo de Llanos de Arriba(260m) donde veremos el cartel informativo del pico Friera(o Gorfolí como lo conoce la gente) y seguiremos por la pista de hormigón subiendo sin perdidas por sus rampas pindias hasta el mirador(450m) donde disfrutaremos de unas bonitas vistas. Seguiremos por la pista para un poco más arriba del mirador desviarnos a la derecha abandonando la pista y cogiendo un sendero comodamente para subir de frente por toda su cresta y sin perdida ninguna llegar a la cima del pico Friera(620m) que se encuentra lleno de antenas con el punto geodesico y las cruces de cumbre(donde dejamos un buzón) entre ellas. Bajaremos por la pista sin problemas para llegar a una curva y desviarnos a la derecha abandonando la pista principal en dirección a su cresta por otra pista en un pequeño sube y baja hasta llegar a otro sendero donde sin ninguna dificultad bajaremos por el por su cresta y llegar a otra pista que giraremos a la derecha para seguir bajando y llegar al collado(350m) del principio,donde solo nos quedará bajar por la pista por donde subimos al principio para llegar a las piscinas de agua fluviales y posteriormente al aparcamiento de Callezuela(180m)donde comenzamos y terminará la ruta. Es una ruta sencilla y fácil,perfecta para comenzar disfrutando de la zona donde sin ninguna dificultad veremos una Cascada,unos bonitos y pequeños pueblos con los horreos Asturianos y de una cima emblemática de la zona donde se puede contemplar unas vistas fabulosas,con la Sierra del Aramo,las montañas Leonesas e incluso los picos de Europa. Algunos datos más de la ruta: -10,2km totales -tiempo en movimiento 2h 41min -tiempo en paradas 2h 16min -velocidad maxima 8,6km/h -media en movimiento 3,8km/h -tiempo total 2,1km/h -datos de las cajas del Geocaching N 43º 29337' W 005º 57671' y N 43º 29517' W 005º 57494'.

Ruta: Illas, Callezuela,Cascada de Friera, Pico Friera, Illas.