lunes, 14 de julio de 2014

RUTA DEL ALBA PR.AS 62 13.07.14

Ruta del Alba PR.AS 62

             Domingo 6 de Julio de  2014


        Ficha tècnica: Desde Oviedo por la autovía A-8 hasta la salida por la AS-249 a Langreo. Desde aquí, la AS-17 atraviesa Pola de Laviana y nos lleva a Rioseco,ya dentro del Parque Natural de Redes donde una desviación a la derecha, la SC-2, nos deja en Soto de Agues, donde dejaremos el coche, en un amplio aparcamiento.
La Ruta del Alba es la ruta también llamada las Foces del Llaímo y se encuentra dentro de Parque natural de Redes, comienza en el pueblo de Soto, junto al lavadero, donde podemos aprovisionarnos de agua.
Un camino fácil y llano nos va llevando a través de una piscifactoría y unas praderías hasta un antiguo cargadero de mineral, tras pasar otra fuente nos acercamos a un cruce con cabañas donde acaba la pista, en un cruce con dos caminos a ambos lados;
Un poco mas allá, en las Brañas de La Vega, finaliza la pista y continuamos por un sendero más estrecho que va paralelo al torrencial río y que penetra en las foces.
A partir de aquí comienza el tramo más espectacular, encajonado entre paredes verticales de roca, con decenas de cascadas de diferentes tamaños a la vista, túneles y voladizos.
Después la foz se ensancha, el camino pasa por un puente sobre el río, quizás el punto más vistoso del recorrido. 
Las guías recomiendan afrontar esta ruta en primavera, verano y especialmente en otoño, por el colorido de la vegetación. Recorrerla en época de lluvias es también recomendable. Los saltos y las pozas adquieren otra dimensión.
En época de deshielo el agua es protagonista absoluta, pues baja impetuosamente formando cascadas y causando un proceso erosivo responsable último de la formación de la foz o desfiladero. 
Sobre nuestras cabezas, en las escarpadas paredes del monte Llaímo, desafiando a la gravedad, vemos hayas colgantes, de tronco retorcido y largas raíces, que crecen en la misma roca. 
A ambos lados de la senda crecen como pueden, en fisuras y rellanos, ejemplares dispersos de haya, tejo, escuernacabras, mostajo, tilos o sauces. Abundan también los líquenes y el musgo tapizando las rocas y completando el cuadro verde del paisaje.
A lo largo del trayecto el camino cruza dos pequeños puentes de medio punto construidos en piedra caliza que apoyan sus arcos sobre las paredes de la garganta: La Pontona, primero, y el puente de La Resquiebra, después. 
Tras cruzar el río en estas dos ocasiones, se llega a La Cruz de los Ríos, donde junto a dos árboles centenarios se halla un pequeño refugio que indica el final de la ruta. 
El paisaje se abre de repente a un paraje de praderas dominado por la frondosidad de los hayedos de Llaímo y las alturas de El Retriñón (1.862 m), vértice de los concejos de Aller, Caso y Sobrescobio.
El recorrido, que se habrá podido realizar en poco más de dos horas, ha de desandarse para volver al punto de partida: Soto de Agües.

           Ruta: Soto de Agues — Puente del Retortoriu — Foces de Llaímo — Cruz de los Ríos.

            Municipio: Sobrescobio

           Poblaciòn: Soto de Agues                                                       

            Duraciòn:  5 Horas

            Desnivel: 450 Mts

           Distancia: 14,2 Kms

           Dificultad:  Baja

           Comida: de bocata
          
          Descripciòn de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1533852

          Salida: de Salas a las 8,00 de la mañana de La Vega

          Llevar ropa de repuesto y el transporte será en nuestros coches.
  
          Para apuntarsehttps://www.facebook.com/rebollin.grupodemontana.

Consejos de Seguridad en la Montaña


ESCOGE bien tus excursiones. Elige la zona adecuada. No sobrevalores tus fuerzas. Unete a compañeros experimentados. Nunca salgas solo. Procura madrugar para aprovechar el día.
DEJA DICHO a dónde vas y cuándo vienes a tu familia, a tus amigos, a la Guardia Civil o en el Ayuntamiento del último pueblo.
PIENSA que los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en la montaña. Lo fácil se vuelve difícil y peligroso.
LLEVA siempre equipo suficiente. Saco de dormir y ropa apropiada, anorak y plumífero son casi imprescindibles. En invierno asesórate bien.
NO tengas prisa en la montaña, ni llegues nunca a la extenuación. El conocimiento de la montaña y su técnica sólo se adquieren con una larga y prudente práctica.
LLEVA siempre comida ligera. Efectúa cortos descansos en lugares abrigados. Sigue a tus compañeros y los consejos de los lugareños.
NO ALTERES la paz y el silencio de la naturaleza. Nunca tires piedras en la montaña, especialmente en las gargantas, desfiladeros, cortadas, etc.
GUARDA fuerzas para el regreso. Cuando alcances la cima piensa que la excursión acaba en el valle.
CUIDA el paisaje, la flora y fauna autóctonas, como un preciado legado para nuestros descendientes. No olvides el gran bien que es la naturaleza salvaje para la humanidad.
APRENDE a renunciar. Si no subes hoy, ya subirás mañana. Si te caes, es fácil que no subas nunca.





















































































































































































































































































































































 Cruz de los Rios





































































































































 Soto de Agües




 Ladines






























 Colmenas en Yagù. Ladines


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario