lunes, 14 de septiembre de 2015

PR.AS. 132 BOSQUE DE MOAL (CANGAS DEL NARCEA) 13.09.15

Bosque de Moal (Cangas del Narcea)
Domingo 13 de Septiembre de   2015
El pueblo de Moal está 590 m de altitud y el Mirador de Montecín a 1.010 m. Según hemos leído en algún blog o página web (la verdad que no recordamos en donde), alguien dejó un comentario diciendo que la bajada a partir de el Collado Moncó, había sido un infierno por el desnivel y la cantidad de vegetación y helechos que había y que no permitían ver el suelo. Bueno...a nuestro parecer no es para tanto. Sí que es verdad que estaba bastante frondoso, pero el sendero, al menos en las fechas en las que la realizamos (mediados de julio), se podía seguir perfectamente y el tramo en cuestión, no creemos que sean más de 700 m. Imaginamos que  en primavera y con las lluvias quizá esté algo resbaladizo y el sendero sea más difícil de seguir. Si alguno de vosotros la hizo en otras condiciones o época del año podéis dejarnos vuestras impresiones al respecto.

Ruta:  Moal-Collau Monco-Mirador de Montecìn-Moal
Municipio:  Cangas del Narcea
Itenerario:  Circular por el monte de Moal
Poblaciòn:  Moal
Duraciòn:  3 hrs
Altura mínima:  580 Mts
Altura máxima:  1018 Mts
Desnivel:   493 Mts
Dificultad:  Fàcil
Distancia:   8.1 Kms
Ubicaciòn:  Para llegar al inicio de la ruta en el pueblo de Moal,  pasados unos kilómetros de Cangas, a la altura del pueblo de Ventanueva se coge la desviación a la derecha AS-211 en dirección a San Antolín de Ibias, Puerto del Connio, Bosque de Muniellos y a unos dos  Km. llegamos a Moal. Entrando en el pueblo y al final del mismo, a la altura de la capilla, cruzaremos un pequeño puente a la izquierda y ahí mismo podemos dejar el coche, junto a una cancha deportiva cubierta donde hay una fuente, creemos que la única de toda la ruta.

Comida:   De bocata.
Descripciòn de la ruta:   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4967716
Salida:  8.00 de la mañana desde Salas.
Llevar ropa de repuesto y el transporte será en nuestros coches.
Para apuntarsehttps://www.facebook.com/rebollin.grupodemontana


Consejos de Seguridad en la Montaña


ESCOGE bien tus excursiones. Elige la zona adecuada. No sobrevalores tus fuerzas. Unete a compañeros experimentados. Nunca salgas solo. Procura madrugar para aprovechar el día.
DEJA DICHO a dónde vas y cuándo vienes a tu familia, a tus amigos, a la Guardia Civil o en el Ayuntamiento del último pueblo.
PIENSA que los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en la montaña. Lo fácil se vuelve difícil y peligroso.
LLEVA siempre equipo suficiente. Saco de dormir y ropa apropiada, anorak y plumífero son casi imprescindibles. En invierno asesórate bien.
NO tengas prisa en la montaña, ni llegues nunca a la extenuación. El conocimiento de la montaña y su técnica sólo se adquieren con una larga y prudente práctica.
LLEVA siempre comida ligera. Efectúa cortos descansos en lugares abrigados. Sigue a tus compañeros y los consejos de los lugareños.
NO ALTERES la paz y el silencio de la naturaleza. Nunca tires piedras en la montaña, especialmente en las gargantas, desfiladeros, cortadas, etc.
GUARDA fuerzas para el regreso. Cuando alcances la cima piensa que la excursión acaba en el valle.
CUIDA el paisaje, la flora y fauna autóctonas, como un preciado legado para nuestros descendientes. No olvides el gran bien que es la naturaleza salvaje para la humanidad.
APRENDE a renunciar. Si no subes hoy, ya subirás mañana. Si te caes, es fácil que no subas nunca.





PR.AS-132 RUTA DEL BOSQUE DE MOAL.

Iniciamos la ruta en el pueblo de Moal (Cangas del Narcea), pasada la ermita de San Juliano y el pequeño puente (Rio Tablizas o Muniellos) tendremos sitio para estacionar varios vehículos.
Comenzamos a caminar por un cómodo sendero que nos llevara a un cruce de caminos, nosotros decidimos tomar el de la izquierda.
A partir de ahí se inicia un duro ascenso paralelo al Reguero de la Collada para alcanzar el collado del Moncó, donde la pendiente se suaviza.
Contemplando ya el bonito paisaje de hayas, castañales...seguimos el sendero que nos llevara sin ninguna perdida al Mirador de Montecin 1010 metros desde el que tendremos unas impresionantes vistas de la parte baja de la Reserva Natural Integral de Muniellos, las aldeas de Moal y Oballo y el puerto del Connio.
A partir de ahí empezamos el descenso admirando el paisaje, cruzando el Reguero de Fondesa y sin ninguna complicación dirigirnos de nuevo a la localidad de Moal y finalizar esta corta aunque preciosa ruta.
Gracias a Diego por el reportaje que hizo en la ruta al Bosque de Moal.



































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario