PR.AS.17 RUTA DEL AGUA DE TARAMUNDI 02.11.15

PR.AS  17 Ruta del Agua . Taramundi

Los catorce kilómetros de esta ruta nos permiten, a lo largo de poco más de cuatro horas, disfrutar del agua y sus aprovechamientos a lo largo de siglos en el medio rural.
Desde la parte baja de Taramundi se inicia el recorrido por un camino de hormigón que nos lleva a Mazonovo, donde podremos visitar el Museo de los Molinos. Tras un corto ascenso nos desviamos a la derecha por un sendero y pasamos junto alCaserío de A Granda. Cruzamos el río Turía por el puente de la Escaderna y proseguimos ascendiendo a través de un tupido bosque autóctono de castraños y alisos.
El siguiente tramo de la ruta prosigue por un tramo de carretera asfaltada por el que se accede al caserío de Esquíos, pero antes de llegar podemos desviarnos a la derecha, tomando un sendero, para visitar la cascada del arroyo de  la Salgueira, volviendo al camino principal posteriormente. Una vez en Esquíos podemos visitar su Museo Etnográfico, que contiene una amplia colección de útiles y herramientas tradicionales de la comarca.
A continuación hay dos alternativas: seguir de frente para ir a Veigas, o tomar un sendero a la izquierda que cruza el río Turia y accede a Os Teixois.
El camino de Esquíos - Veigas, discurre entre una extensa masa de castaños, en algunas zonas mezclados con robles y abedules. As Veigas es un pequeño pueblo formado por casas de piedra, que se sitúa en un entorno de gran belleza, encajado en el fondo del valle y rodeado de extensas masas boscosas. Supone en su conjunto un ejemplo de arquitectura tradicional bien conservada.
Desde aquí se toma el viejo camino por la ladera derecha del río Turía, que conduce aTeixois, donde hay un singular complejo etnográfico (conjunto de ingenios hidráulicos compuesto por un mazo, molino, batán, rueda de afilar y pequeña central eléctrica).
Desde Teixois se toma un camino paralelo al arroyo de Mestas que conduce a Esquíos; volviendo a Taramundi por el mismo camino por el que se inició la senda.

Desvio encima del Mazonovo para ir hacia la ruta del agua

Casa de La Granda

Puente y area de descanso de Escaderna

Ahora subida a la carretera que nos llevarà a esquios

Antes de Esquios hay que ver la Cascada de Salgueira

Cascada casi sin agua de La Salgueira

Entrada del pueblo de Esquios

Esquios

A la salida de Esquios hay un cruce de caminos. El de la derecha va al pueblo de Veigas y el de la izquierda viene de Teixois

Valle que nos llevarà a Veigas

Hay muchas areas de descanso durante la ruta

Casi siempre , por èsta zona, cuando se encuentran èstas paredes es que se llega a un pueblo

Entrada a Veigas

Dos de las mas corrientes contrucciones , el cabazo y el horreo, que conviven los dos por la influencias de las dos provincias vecinas

Comedor exteior del Meson de Veigas

Utensilios etnogràficos

Menù y precios del mesòn

La Taberna se encuentra en los bajos del Horreo

Carro tìpico del pais de èsta zona

Interior del mesòn muy elaborado y lleno de utensilios etnogràficos

Maseiras de una pieza de àrbol

Para el trabajo de la lana

Veigas

Enfriando las natas como antaño

Panoramica de Veigas

Valle de Veigas

Esquios desde la ruta que viene de Veigas

Cruce de la carretera para ir a Teixois

Otro cruce para ir a Teixois a la derecha y a Esquios para la vuelta a la izquierda

Entrada a

De regreso de Teixois nos encontraremos con la carretera otra vez y debemos de subir unos cien metros para coger el desvio a Esquios