PR.AS 62 RUTA DEL ALBA. SOBRESCOBIO


Parque Natural de Redes

El Parque Natural de Redes, que comprende los concejos de Caso y Sobrescobio, se sitúa en el sector centro-oriental de la Cordillera Cantábrica, al sur de Asturias, ocupando una superficie de 37.803 hectáreas. 
 Mapa de los concejos Fue declarado como tal en 1996 con la finalidad de hacer prevalecer sus valores naturales y paisajísticos, así con al objeto de mejorar la calidad de vida de su población mediante la adopción de medidas de dinamización y desarrollo económico, dirigidas especialmente al mantenimiento de las formas de vida tradicionales.
En el año 1999, por acuerdo del Consejo de Gobierno, se propone el Parque Natural de Redes como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para su incorporación en la Red Europea Natura 2000, en aplicación a la Directiva 92/43/CEE.
Posteriormente, en año 2001 es declarado Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO.
En definitiva, hablamos de un territorio cuya espectacularidad, y riqueza tanto en valores naturales como culturales, y el estado de conservación en el que se hallan, han sido reconocidos en múltiples ocasiones.
También está considerado como Lugar de Importancia Comunitaria, primer paso para ser incluido en la Red Natura 2000, y es Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) desde el año 2003.


Concejo:Sobrescobio

  • Capital: Rioseco. 
  • Población: 900 habitantes.
  • Extensión: 69 km2
  • Otros núcleos: Soto de Agues, Villamorey, Ladines, Campiellos, La Polina, etc..

    Observaciones:

  • Distancia: 14.2 km
  • Duración:  4horas
  • Desnivel:   metros
  • Dificultad: Baja.
  • Itinerario: Soto de Agues — Puente del Retortoriu — Foces de Llaímo — Cruz de los Ríos.
  • Galeria Fotografica

  • Ruta del Alba

    Como llegar:

    Desde Oviedo por la autovía A-8 hasta la salida por la AS-249 a Langreo. Desde aquí, la AS-17 atraviesa Pola de Laviana y nos lleva a Rioseco,ya dentro del Parque Natural de Redes donde una desviación a la derecha, la SC-2, nos deja en Soto de Agues, donde dejaremos el coche, en un amplio aparcamiento.

    Descripción:

    La Ruta del Alba es la ruta también llamada las Foces del Llaímo y se encuentra dentro de Parque natural de Redes, comienza en el pueblo de Soto, junto al lavadero, donde podemos aprovisionarnos de agua.
    Ruta del AlbaUn camino fácil y llano nos va llevando a través de una piscifactoría y unas praderías hasta un antiguo cargadero de mineral, tras pasar otra fuente nos acercamos a un cruce con cabañas donde acaba la pista, en un cruce con dos caminos a ambos lados;
    Un poco mas allá, en las Brañas de La Vega, finaliza la pista y continuamos por un sendero más estrecho que va paralelo al torrencial río y que penetra en las foces.
    A partir de aquí comienza el tramo más espectacular, encajonado entre paredes verticales de roca, con decenas de cascadas de diferentes tamaños a la vista, túneles y voladizos.
    Después la foz se ensancha, el camino pasa por un puente sobre el río, quizás el punto más vistoso del recorrido. 
    Las guías recomiendan afrontar esta ruta en primavera, verano y especialmente en otoño, por el colorido de la vegetación. Recorrerla en época de lluvias es también recomendable. Los saltos y las pozas adquieren otra dimensión.
    En época de deshielo el agua es protagonista absoluta, pues baja impetuosamente formando cascadas y causando un proceso erosivo responsable último de la formación de la foz o desfiladero. 
    Ruta del AlbaSobre nuestras cabezas, en las escarpadas paredes del monte Llaímo, desafiando a la gravedad, vemos hayas colgantes, de tronco retorcido y largas raíces, que crecen en la misma roca. 
    A ambos lados de la senda crecen como pueden, en fisuras y rellanos, ejemplares dispersos de haya, tejo, escuernacabras, mostajo, tilos o sauces. Abundan también los líquenes y el musgo tapizando las rocas y completando el cuadro verde del paisaje.
    A lo largo del trayecto el camino cruza dos pequeños puentes de medio punto construidos en piedra caliza que apoyan sus arcos sobre las paredes de la garganta: La Pontona, primero, y el puente de La Resquiebra, después. 
    Tras cruzar el río en estas dos ocasiones, se llega a La Cruz de los Ríos, donde junto a dos árboles centenarios se halla un pequeño refugio que indica el final de la ruta. 
    El paisaje se abre de repente a un paraje de praderas dominado por la frondosidad de los hayedos de Llaímo y las alturas de El Retriñón (1.862 m), vértice de los concejos de Aller, Caso y Sobrescobio.
    El recorrido, que se habrá podido realizar en poco más de dos horas, ha de desandarse para volver al punto de partida: Soto de Agües.
    El regreso lo haremos por el mismo itinerario.


















     Rio Alba
























































































































     Pocas truchas

































































     Cargador de una mina, parece de hierro.

































































































































































































































































































     Refrescàndose el perro








     Truchas de la piscifactoria del Alba








     Lavadero de Soto de Agues















     Soto de Agues








     Soto de Agues







     Soto de Agues








    Soto de Agues

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    CASCADA DE GORGOLLÒN Y MOLINO DE PÌN. FAEDO. CUDILLERO

    SENDA DE PUNTA MUYERES. LUARCA

    CIRCULAR AL EUCALIPTO DEL PITO,LA PEÑONA Y SOMAO