martes, 24 de enero de 2017

RUTA DEL AGUA DE AVILÈS

Ruta del agua de Avilès
Molleda a Soto del Barco
Domingo 8 de Enero de 2017


Se trata de una ruta que puede ser hecha tanto a pie como en bicicleta de montaña, con una pequeña variante en un tramo, con la finalidad de evitar excesiva pendiente para los cicloturistas, no obstante es factible hacerla si la forma física es buena o se está dispuesto a hacerlo caminando con el peso añadido de la bicicleta.
Combina tramos de camino y de asfalto, discurriendo por los concejos de Corvera, Avilés y Castrillón, acompañando en su mayor parte al canal del Narcea que discurre por estos lugares.
Partimos del Centro de Interpretación Turístico de Corvera, situado en Molleda, desde allí podemos avistar el pico que preside la zona, llamado Bufarán o Friera, perfectamente reconocible en dirección sudoeste por sus antenas, y que es conocido popularmente como Gorfolí, no siendo este su nombre real ya que éste se encuentra justo detrás. La vista del mismo nos acompañará durante mucha parte del recorrido que realizaremos, y el cual es recomendable subir en otra ocasión si se quiere disfrutar de unas maravillosas vistas de la villa de Avilés, así como sus cercanías y la propia ría que se adentra en la localidad.
Comenzamos con leve ascenso dirección a Juncedo por un camino que discurre por la margen derecha del río Arlós, y el cual deberemos cruzar, si baja con poca agua, pudiendo tomar la alternativa de un sendero que ladea por esta margen y que se inicia 50 metros antes del paso del río. En caso de optar por evitar este pequeño tramo, sería mejor iniciar la ruta en la desviación a la izquierda una vez pasada la iglesia y que está a 200 metros, donde ya no tendremos que vadear el río. Llegados a Juncedo y cruzando la carretera, justo enfrente, tomamos el sendero que nos lleva hasta Valle, donde encontraremos un cartel antiguo en la carretera AS-321 que nos explica las características de esta ruta desde ese lugar, y que nos invita a continuar por el sendero muy próximo al canal que conduce hasta llegar a la carretera AS-314, donde deberemos girar a la derecha para hacer un pequeño tramo por esta vía en dirección norte durante 230 metros, cruzando el puente sobre el rio, para luego girar a la izquierda, dirección oeste, siguiendo las indicaciones del PR AS-49 para ir ascendiendo hasta llegar a la localidad de La Laguna.

Deberemos cruzar la carretera AS-237 para poder continuar por el mismo PR hasta la localidad de Pillarno, siendo todo este tramo por via asfaltada y con circulación de vehículos en algunos casos. Discurre todo el camino por zona rural atravesando pequeños pueblos (Orbón, Tresvalles, El Olmedo) teniendo vistas de la parte alta de Avilés (Miranda y La Carriona).
Una vez en Pillarno, tenemos un área recreativa donde podremos descansar tranquilamente y reponer agua en la fuente, además de tener establecimientos hosteleros, donde poder comer e incluso dormir. Próximo al lugar y desviándonos de la ruta, tenemos a un kilómetro subiendo por carretera dirección Pulide, la Gruta de Arbedales, para una posible visita si las fuerzas y el ánimo acompaña.
Se continúa por el mismo PR AS-49 justo delante de Casa Nuevo para continuar acompañando al canal, donde cruzaremos un pequeño puente hecho sobre el canal, y nos hará llegar hasta otro puente que cruza la carretera a gran altitud, no siendo recomendable cruzarlo, a pesar de que el camino continúa en su otro extremo, siendo mejor optar por el camino que desciende a la derecha y nos lleva hacia la carretera y de ahí a Merujeras, donde continuaremos por el camino bien señalizado, en subida, hasta la carretera que une Llodares con Ramera de Abajo.

Una vez aquí, debemos cruzar hacia la carretera que discurre casi paralela en dirección noroeste, por camino alfaltado entre las casas, hasta encontrar el sendero del PR con dirección Ferrería, y que se encuentra enfrente de la entrada de la empresa Pasek España, que nos conducirá sin perdida hasta la estación de Feve de Santiago del Monte, donde finaliza este parte del tramo de la Ruta del Agua.
Dejaremos algún coche en Avilès  en la C/ Avenida de Lugo 11, muy cerca de la entrada de Cristaleria, para que cuando regresemos en el Feve podamos ir a buscar el resto de coches a Molleda.


Ruta:  Molleda –El Truebano-Orbòn-Pipe-llodares-Soto del Barco.
Municipio:  Avilès y Soto del Barco
Itenerario:  Molleda (Avilès) a Soto del Barco
Poblaciòn:    Molleda
Duraciòn:  7 hrs
Altura maxima:  303 Mts
Altura minima:   90 Mts
Desnivel:   432 Mts
Dificultad:  Media 
Distancia:   25.800 Kms
Ubicaciòn:  Molleda  90 Mts
Comida:   De bocata.
Descripciòn de la ruta:    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11387014
Salida:  9.00 de la mañana desde Salas.
Llevar ropa de repuesto y el transporte será en nuestros coches.
Para apuntarsehttps://www.facebook.com/rebollin.grupodemontana


Consejos de Seguridad en la Montaña

ESCOGE bien tus excursiones. Elige la zona adecuada. No sobrevalores tus fuerzas. Unete a compañeros experimentados. Nunca salgas solo. Procura madrugar para aprovechar el día.
DEJA DICHO a dónde vas y cuándo vienes a tu familia, a tus amigos, a la Guardia Civil o en el Ayuntamiento del último pueblo.
PIENSA que los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en la montaña. Lo fácil se vuelve difícil y peligroso.
LLEVA siempre equipo suficiente. Saco de dormir y ropa apropiada, anorak y plumífero son casi imprescindibles. En invierno asesórate bien.
NO tengas prisa en la montaña, ni llegues nunca a la extenuación. El conocimiento de la montaña y su técnica sólo se adquieren con una larga y prudente práctica.
LLEVA siempre comida ligera. Efectúa cortos descansos en lugares abrigados. Sigue a tus compañeros y los consejos de los lugareños.
NO ALTERES la paz y el silencio de la naturaleza. Nunca tires piedras en la montaña, especialmente en las gargantas, desfiladeros, cortadas, etc.
GUARDA fuerzas para el regreso. Cuando alcances la cima piensa que la excursión acaba en el valle.
CUIDA el paisaje, la flora y fauna autóctonas, como un preciado legado para nuestros descendientes. No olvides el gran bien que es la naturaleza salvaje para la humanidad.
APRENDE a renunciar. Si no subes hoy, ya subirás mañana. Si te caes, es fácil que no subas nunca




 Puente en Molleda dònde empieza la ruta






 Panoramica en la ruta






 Lavadero colorista de Orbòn

























 Canal del Narcea en la ruta












 Laguna cerca de Piedras Blancas






























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario