HUERTOS DEL DIABLO (PUERTO VENTANA) 22.04.17

Huertos del Diablo-Pto Ventana
Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa
Sàbado 22 de Abril de 2017

El PUERTO VENTANA (1.587) está ubicado al final de la AS-228, que parte de TRUBIA. Delimita las provincias de Asturias y León, siendo paso tradicional de acceso al Principado desde la Meseta –Torrebarrio, municipio de San Emiliano de Babia-, en dirección a Quirós vía Trobaniello por pista de tierra, “Ruta de las Reliquias”, por donde discurre en parte nuestro itinerario, y a Teverga por Páramo a través de la citada carretera abierta durante los años cuarenta del siglo XX. En el entorno del alto se encuentran restos de explotaciones mineras de carbón, que estuvieron en activo durante más de treinta años, y trincheras de la guerra civil.

A su vez, los HUERTOS DEL DIABLO (Norte y Sur) (2.111-2.140), más la Peña RANCHÓN (2.159), forman parte del MACIZO DE LAS UBIÑAS en los límites septentrionales del mismo, integrándose en un imponente murallón orientado de norte a sur, con más de tres kilómetros de largo y quinientos metros de alto, que los lugareños conocen como “PEÑA LLASEIRO”, culminando con el Ranchón en su extremo meridional.

El PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS-LA MESA es un espacio protegido desde mayo de 2006, que ocupa terrenos pertenecientes a los concejos de Lena, Quirós y Teverga, en sentido de Este a Oeste, con una superficie total de 35.793 hectáreas. En julio de 2012 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Destaca el Macizo Ubiñas, con alturas superiores a los dos mil metros, predominando un definido modelado kárstico y glaciar, claramente apreciable en los Puertos de Agüeria, al norte de los Fontanes.

Estos puertos, a los pies de la vertiente oriental de las cimas que hoy visitaremos, son uno de los parajes naturales con mayor embrujo que hemos conocido –deslumbrantes en otoño-, donde se suceden valles con su arroyo, vegas, suaves colinas y onduladas laderas, alternándose camperas, majadas con cabañas y original foresta. Manchas de acebos campanudos conviven con el tejo y el abedul, sumándose al bosque de frondosas hayas, combinación cuyos contrastes cromáticos durante los meses de octubre y noviembre embelesan al senderista.

Iniciamos la andadura por una pista, rumbo norte, conocida como RUTA DE LAS RELIQUIAS (Pto.Ventana-Ricabo), vía de paso para las RELIQUIAS DE LA CÁMARA SANTA, que desde Toledo fueron trasladadas temporalmente al MONSACRO (Ermita de Santiago) en el siglo VIII, a raíz de la invasión musulmana en la península. Después de un siglo de permanencia en este monte, las reliquias, entre ellas el ARCA SANTA con el SANTO SUDARIO, fueron finalmente trasladadas a la CÁMARA SANTA, entre el 812 y 842, por mandato de Alfonso II el Casto. Su importancia y fama fueron tales que, durante la Edad Media, los peregrinos se desviaban del CAMINO FRANCÉS A COMPOSTELA, afrontando las dificultades orográficas de la Cordillera Cantábrica, para pasar por Oviedo y venerar el Arca Santa.

Tras dejar a nuestra derecha la fuente Braña Nueva, transitamos por un tramo ondulante y sin apenas desnivel, a los pies del P. REBOLLOSAS (1.928), cara oeste, para abandonar la pista a la altura del CDO. LA EXPRIECHA (1.606), al cabo de 2,8 kilómetros.

Desde el collado se divisa al norte el profundo y estrecho VALLE DE FOIX y la BRAÑA FOIX CIMERA (1.250), salpicada de tejos entre la espesura del bosque, valle que va a desembocar en BUEIDIA (765) (Quirós), paso obligado de la ruta antes mencionada. En el horizonte lejano aparece ya la SIERRA DEL ARAMO (1.791), panorámica recurrente a lo largo del recorrido. Viramos hacia el sureste remontando por CUESTA AGRIA una senda desbrozada, que confluye en CUEÑAS ALBAS (1.779), punto de entrada a la extensa VEGA DE SOCELLARES (1.766).

Se trata de una larga vaguada rodeada de montañas o collados en toda su extensión, con una braña homónima en su reborde septentrional, fenómeno insólito a esa altitud, que con sus 2.000 metros de largo y 500 de anchura, más un fastuoso graderío forjado por la propia naturaleza, excede en grandiosidad al “Circo Máximo” de Roma, “el más grande” de la antigüedad. Por sí misma, Socellares deviene espectáculo singular en un entorno de alta montaña.

Está cercada al este por fragosos murallones que verticalmente se precipitan sobre el VALLE DE LLAMA SALGA, vía de acceso a los PUERTOS DE AGÜERIA (1.545) y a PEÑA RUEDA (2.152). Se suceden de norte a sur diversos picos en cadena: CAMPU FAYA (1.942), MUESCA DEL BULLACU (1.919), PICO SOBRE EL TAMBARÓN (2.005), PICO SOBRE PRAU LA SICHA (1.976), PEÑÓN AMENU (1.997) y las tres cumbres que son nuestro objetivo.

Avanzamos por los pastizales de la vega, siguiendo alguno de los senderos marcados por el ganado hasta los pies del CDO. SOCELLARES (1.853). En la base de la collada nos desviamos a la izquierda, remontando entre matorral una empinada ladera que desemboca en una extensa loma, rematando seguidamente en la cima cónica del HUERTO DEL DIABLO NORTE (2.111), también llamado SOCELLARES o LLASEIRO, marcada con piolet y buzón de cumbre. Sorprendentes panorámicas se alternarán a partir de ahora en cotas sucesivas. Destacamos al norte las SIERRAS DE SOBIA (1.788) y del ARAMO (1.791). Al este, PEÑA RUEDA (2.152), PUERTOS DE AGÜERIA (1.545), TAPINÓN (2.118) y SIEGALAVÁ (2.140).

Descendemos rumbo sur hasta pequeña depresión, que se escora al poniente, cortada por cantiles verticales hacia el este. Encaramos nueva subida al HUERTO DEL DIABLO SUR (2.140), que ya veíamos desde la cima anterior. Un amasijo de piedras señala la cumbre. Las mismas perspectivas ampliadas de su homónimo nos recrean, imponiéndose los murallones orientales en picado del RANCHÓN (2.159) a tiro de piedra. Nuevo descenso directamente hacia VEGA LOS POZOS (2.050), antesala de nuestro último objetivo, apreciándose ya próximos en cadena el propio RANCHÓN (2.159), PEÑA DEL ARCO (2.081) y BOCA DE ROLAMUELA (2.005)

Un inmenso tajo entre los paredones verticales del Diablo Sur y Ranchón -CANALÓN DE ROLAMUELA- nos deja ver una vez más PEÑA RUEDA (2.140) asomando al fondo. Seguimos un sendero marcado que, entre murallas de roca caliza, nos conduce por fuerte desnivel, con ayuda de las manos en algunos puntos, hasta la cima del RANCHÓN (2.159), señalizada por una original escultura metálica. Esta balconada marca la apoteosis del recorrido. Contemplemos, de derecha a izquierda, los colosos septentrionales del MACIZO: COLINES (2.211), EL PRAU (2.360), FONTÁN SUR (2.412), FONTÁN NORTE (2.414)… FARIÑENTU (2.106) más lo ya mencionado con anterioridad. Dirigiendo la mirada al poniente apreciamos las extensas tierras de BABIA con los dosmiles somedanos de fondo. Al norte, los murallones macizos de los Huertos precipitándose en picado hacia el este

Regresamos a VEGA LOS POZOS (2.050) por el mismo itinerario, cada vez más sorprendidos por las angostas entalladuras calcáreas del recinto amurallado. La vega es una depresión estrecha, salpicada de pequeños jous, orientada de este a oeste. La seguimos en ligero ascenso, manteniendo la trayectoria de las estribaciones occidentales del Diablo Sur, hasta una colladina que, girando al norte, nos introduce en nueva depresión más abierta. Unos pasos más y remontamos la COLLADA SOCELLARES (1.853), base del ascenso sin esfuerzo al Diablo Norte por su extensa loma oeste. Una cómoda bajada hacia VEGA SOCELLARES (1.766) nos conecta en la misma con el itinerario de ida.

Sorprendentemente parece que se trata de una ruta no muy frecuentada, de recorrido medio, sin dificultades técnicas y considerable desnivel acumulado con subidas y bajadas. Las lomeras onduladas de sus cumbres, salvo en el caso de Peña Ranchón, responden a perfiles suaves sin la agresividad orográfica de los Fontanes y Ubiñas, que les restan protagonismo. Pero la conocida como “PEÑA LLASEIRO” por los lugareños, vista por su salvaje cara este, nada tiene que envidiar a los escarpados colosos del entorno. A ello se añade que el Ranchón es atalaya privilegiada para admirar en toda su extensión y esplendor el paraje de los Puertos de Agüeria, envueltos en un esplendoroso tapiz verde, escoltado por manchas boscosas de acebos y hayedos, con las cabañas de LA CARDOSINA (1.545) en medio. ¡Uno de los enclaves más hermosos del paisaje asturiano contemplado desde un balcón singular!


Ruta:  Puerto Ventana-Huertos del Diablo-Peña Ranchòn.
Municipio:   Teverga
ItenerarioCircular desde el Pto Ventana-Huertos del Diablo
Poblaciòn:    Puerto Ventana
Duraciòn7 hrs
Altura maxima:  2.159 Mts
Altura minima:   1.587 Mts
Desnivel:   1.047 Mts
Dificultad:  Media 
Distancia:   14.840 Kms
Ubicaciòn: Puerto Ventana 1.587 Mts
Comida:   De bocata.
Descripciòn de la ruta:    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7264401
Salida:  9.00 de la mañana desde Salas.
Llevar ropa de repuesto y el transporte será en nuestros coches.

Los compañeros que se vean que no pueden hacer èsta ruta, tienen una buena opción:  El Hayedo de Montegrande y la Cascada del Xiblu.
Còmo a unos 6 kms antes del Pto Ventana, nos encontraremos con un buen aparcamiento a la derecha, desde dònde podremos hacer èsta ruta del Hayedo y la Cascada. Muy fácil y preciosa. Os dejo el enlace de la ruta:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11410512




















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

CASCADA DE GORGOLLÒN Y MOLINO DE PÌN. FAEDO. CUDILLERO

SENDA DE PUNTA MUYERES. LUARCA

CASCADA DE CAIELAGUA. ROBLEU.SOMIEDO