BOSQUE DE CEA Y PICO LLERANDI. PARRES

 PR.AS 274  bosque de Cea y

Pico Llerandi

Sabado 16 de Octubre de 2021

Ruta: La ruta del Bosque de Cea ,es una ruta circular y homologada por el epígrafe PR.AS-274. Esta senda está señalizada correctamente en la mayor parte de la ruta excepto en algunos puntos concretos .


Comienza en el Calero, poco antes de llegar a Llerandi por la carretera local PR-4, próximo al punto kilométrico 7. Se puede aparcar en el lateral de la carretera en las inmediaciones del cartel informativo del inicio de la senda, que también comparte con la ruta del Monte de Cea y Mota de Cetín.


Lo mejor de la ruta es la parte sureste de la misma, pues transcurre por el bosque próximo al Rio Mampodre, el en alguno de sus tramos desaparece para emergen un km mas abajo entre un bosque de pinos y hayas.


Para darle algo más de panorámicas se puede subir a la cima más alta de la Sierra de la Vega, para así poder disfrutar de las amplias vistas pudiéndose ver los Picos de Europa, el Pienzu hacia la costa y hasta la Sierra del Aramo al oeste.
Un dato importante a tener en cuenta es que la zona sur de la ruta es propensa a estar embarrada, lo cual aconsejo realizarla en días secos o por lo menos que no haya llovido en varios días.


Para llegar al inicio de la ruta hay que ir por la N-634 y a la altura de Ozanes coger un desvío dirección a Llerandi. Tras 6 kilómetros, poco antes de llegar al pueblo, encontraremos El Caleru donde hay instalado un panel informativo que ilustra el inicio de la ruta. Al tratarse de una ruta circular, el recorrido puede hacerse en cualquier sentido aunque son muchos los senderistas que recomiendan hacerla en el sentido contrario al cartel informativo,nosotros la hicimos en sentido inverso a las agujas del reloj.


Desde este punto cogeremos una pista que asciende ligeramente para seguir las indicaciones que nos conducirán hacia la zona de La Mota Cetín. Seguimos caminando hasta llegar a la Campera Llaxe desde la que se obtiene una buena vista de Arriondas, la zona del Vízcares y La Llambria, a menudo bajo un mar de nubes. Llegando ya al final de la campera se abandona la pista por la zona de la izquierda tomando un sendero señalizado. Unos metros más adelante llegaremos a unas cabañas y en el cruce cogeremos la desviación a la derecha para comenzar a descender hacia el Río Mampodre.


En la zona del río comienza la que está considerada la zona problemática de la ruta ya que suele haber bastante barro. Este camino conduce a Llombecima, lugar donde se inicia la bajada al bosque de Cea. En la parte baja caminaremos junto al río Mampodre hasta un cruce que nos conducirá por la parte izquierda hasta las inmediaciones de la población de Bon. Unos metros más de descenso y llegaremos de nuevo al punto de inicio, El Caleru, tras completar un recorrido que, vayas en la época que vayas, nunca defrauda.


Municipio.- Parres

Itinerario: El Caleiro,Braña Llerandi, Borneu,Bosque del Paellu y Ameñu.

Poblaciòn: El Caleiro (Llerandi)-

Duraciòn: 5.5 hrs

Altura mínima: 382 Mts

Altura máxima: 843 Mts

Desnivel subida: 666 Mts

Desnivel bajada: 666 Mts

Dificultad: Fàcil .

Distancia: 11.610 Kms

Ubicaciòn: El Caleiro-Llerandi.

Comida:   De bocata.

Descripciòn de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bosque-de-cea-y-pico-llerandi-parres-86610477

Salida:  9.00 de la mañana desde Salas.

El café ,en Villamayor






Salimos del Alto del Calero







Muy buena pista hasta la subida al alto de Llerandi












Pico Pienzu desde la ruta


Arriondas con mucha niebla


La Faeda














Collau dònde se sube al alto de Llerandi














Subida al Llerandi


Pico Cuetu Pardos


Restos de una explotaciòn de cobre en la base del Pico Llerandi






Mina de cobre








Interior mina de cobre




Bajada al arroyo Manpodre




















Arroyo Manpodre

















Bosque de Cea o de Ameño























































Monte Cogolla


Valle del Manpodre


Pico Fuxa
















Comentarios

Entradas populares de este blog

CASCADA DE GORGOLLÒN Y MOLINO DE PÌN. FAEDO. CUDILLERO

SENDA DE PUNTA MUYERES. LUARCA

CIRCULAR AL EUCALIPTO DEL PITO,LA PEÑONA Y SOMAO