RUTA DE LOS VAQUEIROS DE SALAS

Ruta que seguian los vaqueiros de alzada de la zona del Pevidal,Buspol y Cueva para venir a Salas. Ahora està practicamente en desuso, debido a las mejores comunicaciones del concejo,solamente pasan por èstos caminos, algunos cazadores y algunos ganaderos que todavia tienen pastos en la zona.

La ruta la comenzamos en el aparcamiento de la oglesia de Aciana, y seguimos por la orilla del rio Benuco hasta el cruce con la pista que va a Casandresìn. Desde aquì seguimos ya la antigua calzada vaqueira en una parte, y el resto es por monte en abandono.

Siguiendo el track, no tendreis problema en seguir la ruta. Hay zonas, que segun en que època sean, seran mas dificiles de transitar.

Buenas vistas desde las Peñas de Juan Fernandez en la Sierra de Carrales, al lado mismo del pueblo de Buspol. Desde èste pueblo seguimos pista hasta el Pevidal y cogeremos un buen camino bordeando el monte de Carrales hasta que nos toca bajar por el pinar encima del caserio de La Ortosa, dònde se encuentran los restos de una explotaciòn romana de oro.

Ruta:  Ruta de los pueblos vaqueiros de Salas.
Municipio.- Avilès.

Itenerario: Aciana,rio Penucu,Peñausen,El Pevidal,Peñas de Juan Fernandez,Buspol,El Pevidal, Monte carrales,La Ortosa y Aciana.

Poblaciòn.- Aciana (Salas).

Distancia:   18.970 Kms

Ubicaciòn:  aciana (Salas).

Comida:   De bocata.

Descripciòn de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-los-vaqueiros-de-salas-94869559

Rio Benuco cerca de Aciana

Cabaña muy cerca del desvio hacia La Bouga

Casandresìn y Fontanos desde la senda

Casandresìn

Cabaña del Brañuetu

Y ahora toca subir por un prao hacia el Pevidal, ya que el antiguo camino hacia Peñausen, ahora està impracticable

Hay un poco de maleza, pèro nada que nos impida subir al camino

Vista desde las Peñas de Juan Fernandez del Valle del Narcea y parte de la sierra del Courio