RUTA ROBLÒN DE BUSTIELLOS. PONGA

Hoy caminamos por una reserva de la Biosfera, cruzando admirados el precioso bosque de Peloñu para conocer un ejemplar de roble tan vetusto y enorme que ni cinco personas abarcan a abrazarlo completo: el «Roblón» de Bustiellos

Nuestros pasos para la excursión de hoy se inician en pleno parque Natural de Ponga (reserva de la Biosfera), en el conocido como Mirador de Les Bedules, una collada a la que se llega por firme asfaltado desde San Juan de Beleñu (capital del concejo pongueto) y en la que podemos dejar el vehículo sin problemas.

En la collada de les Bedules hay una pequeña pasarela de madera que merece la pena recorrer antes de emprender camino, ya que nos permite disfrutar de preciosas vistas. Aunque, sin ni siquiera recorrerla, ya desde la zona misma donde dejamos el coche y comenzamos a andar, la altura del lugar nos regala una panorámica montañosa en todas las direcciones: el Pierzu, el Carriá y el Tiatordos («la montaña perfecta») compiten en espectacularidad con los Picos de Europa, que se dibujan al este majestuosos.

Desde esta collada, cogemos una pista bien marcada (con enorme cartel informativo al inicio) que nos lleva, primero, entre cabañas y, despacio, nos va metiendo en el bosque de Peloñu.

Este que andamos es un camino lleno de posibilidades senderistas, ya que esta misma pista entre el bosque puede seguirse recta, sin coger desvíos, para llegar hasta la majada de Arcenoriu, una antigua vega de pastores de carácter montaraz cargada de belleza y simbología. También podemos seguir la pista y acceder a algunos de sus desvíos (todos bien señalizados) que entroncan con caminos que conducen a cimas altas, muy populares en estas zonas, como Peña Salón o el Sen de los Mulos, dos cumbres bien merecedoras de una excursión que se elevan sobre el paisaje circundante asomándose al horizonte de los Picos de Europa y los cordales montañosos de Amieva y Ponga.

Para llegar a nuestro objetivo de hoy no tenemos que coger desvío alguno: sólo seguir la pista, adentrándonos cada vez más en el magnífico entorno que regala el bosque de Peloñu, un lugar de enorme valor ecológico plagado de hayas, abedules, avellanos y acebos.

Los saltos de agua van acompañando el recorrido, siempre por pista cómoda y asomándose, entre árboles y pequeñas subidas y bajadas, al horizonte de los Picos de Europa.

Tras poco más de cuatro kilómetros andados alcanzaremos la Collada de Granceno. No es difícil darse cuenta de que hemos llegado a este punto: aquí las vistas se abren, agrandándose, y el camino se encuentra con un entorno de amplia pradera que- a la izquierda- señala un desvío, con un enorme panel, que nos lleva dirección Sen de los Mulos.

Ignoramos el desvío de Granceno y seguimos el rumbo inicial, por la pista marcada que cogimos en Les Bedules, que ahora se desvía ligeramente a la derecha y comienza a descender, adentrándose de nuevo en el bosque de forma más profunda y cerrada.

Tras unos pocos minutos de sencilla caminata, un pequeño poste nos señala que nuestro destino final de hoy está cercano. Sólo tenemos que virar nuestros pasos a la izquierda y descender por un pequeño camino (abandonando la pista inicial por primera vez) que se introduce aún más en el bosque y, a los pocos metros, lo encontraremos: el Roblón de Bustiellos destaca entre la muchedumbre de hayas, rectas y escarpadas, y entre tímidos restos de cabañas que son sólo ya montones de piedras con forma circular.

Con 30 metros de altura y 8 metros de diámetro, este precioso ejemplar de roble es perfecto como «cumbre» para el día de hoy. Además, el lugar en que se ubica tiene ese toque mágico, de cuento de hadas, que siempre riega los sentidos y las emociones de paz y tranquilidad. Y aunque ya es primavera, el otoño parece aún enganchado a estos lares, que aparece impaciente y a punto de explotar con brotes verdes y hojas incipientes.

Para volver, sólo tenemos que reandar el camino que nos trajo, para llegar de nuevo hasta Les Bedules, el mismo mirador desde el que partimos con perfecta visión de las montañas y los picos circundantes.

Una excursión perfecta para hacer en primavera, disfrutando de la explosión única de la flora del bosque y del centenar de trinos, alegres y ocupados, que hacen de banda sonora. El ruido del agua (cruzando en pequeñas riegas y cascadas todo el recorrido) y las magníficas vistas de los Picos de Europa y del cordal montañoso de Ponga hacen que el trayecto de ida y vuelta al roblón de Bustiellos sea una experiencia terapéutica, apta para toda la familia, sin ningún tipo de pérdida y estupenda para desconectar de los ruidos estresantes propios de la rutina y el día a día, conectando con la música y la luz natural beneficiosas y características de los buenos bosques.

Mirador de Los Bedules hacia el Tiatordos

Aparcamientos de Los Bedules

Tiatordos

Demasiado buena la pista

Mucho liquen, indicando la pureza del aire de la zona

Hayinos

Llegando al Collau Granceno

Collau Granceno

Desvio bien indicado al roblòn

Ya se vè desde lejos el tamaño del roble