PICO LLOSORIO DESDE LA FLOZ DE MORCÌN 19.12.23

Quedamos a las 9 de la mañana en la Foz de Morcín, en el Lugar de Abajo, punto de inicio de esta ruta que nos llevará a la cima del Llosorio (998 m), en la divisoria de los concejos de Mieres, Riosa y Morcín. El día está gris y la visibilidad no es buena.

Comenzamos el camino por carretera y tomamos dirección hacia La Puente, hasta llegar a una desviación a mano derecha que nos llevará a un pueblo que se llama El Praiquín. A la mano izquierda de la carretera, habíamos visto algunas vías de escalada que hay en esta zona.

El camino que vamos a seguir discurre justo por el medio de dos bonitos cordales calizos, el Garcilero y la sierra de Peña Manteca, pero vamos, tenemos que creérnoslo porque están totalmente tapados por la niebla. Enseguida llegamos a El Praiquín y nos adentramos en el pueblo para coger un sendero a mano derecha. Vamos avanzando por él y poco a poco se va cerrando de tal manera que nos hace imposible continuar por aquí. Así que tenemos que dar la vuelta y hacer esta parte de la ruta por carretera: una pena.

Cogemos entonces una carreterina sin coches que en ligero ascenso nos va acercando a nuestro destino. En este recorrido nos encontramos con dos fuentes curiosas. Delante de una de ellas, un contenedor nos hace una advertencia: Ave non, jaja; sobre la segunda fuente, han construido una especie de alacena de cemento y ladrillo con un estante en el que reposa un vaso. Esta práctica tan habitual en otras épocas en las fuentes de pueblos y montañas, en las que ese vaso comunitario se ofrecía generosamente a todo el que tenía sed, resulta hoy un poco chocante.

La carreterina continua paralela a la Sierra de Peña Manteca, que permanece oculta, y más o menos a la altura en la que termina la sierra, nos encontramos con una portilla que nos da acceso a una pista que termina en el collado Pando. Desde aquí podríamos haber ido a Peña Manteca, pero ni lo intentamos, no fuera a ser que hoy no se encontrara por aquí ;).

En vez de eso, cogemos a nuestra derecha un prado muy empinado con un pequeño sendero que nos lleva a un cortafuegos y que va a salir al Cordal de Cuba. Y al llegar aquí todo cambió, pues habíamos conseguido superar la altura de las nubes. Y ya se sabe que cuando pasa esto, el paisaje es espectacular y el mar de nubes está asegurado.

Ruta:  Ruta circular al pico Llosoriu desde La Foz

Itenerario: La Foz, La Puente, El Praiquìn, La Figar, Collau Pandu, Collau Planu, Cabaña de Piedra, Pico Caneu o Rasòn, Picu La Vara, Collau La Vara, Picu Llosoriu, Picu La Gallina, Collau Palmir, Campu La Braña, El Lusoriu, El Carril ,Villamir, camino de La Esperanza hasta Llugar de Arriba y La Foz.

Poblaciòn.-La Foz (Morcìn).

Duraciòn:  5.5 hrs

Altura mínima:  238 Mts

Altura máxima:  992  Mts

Desnivel subida 827 Mts

Desnivel  bajada:  827 Mts

Dificultad:  Moderada.

Distancia: 16.350 Kms

Ubicaciòn:  La Foz (Morcìn).

Comida:   De bocata.

Descripciòn de la ruta:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-caneo-o-rason-pico-llosorio-y-pico-la-gallina-desde-lugar-de-abajo-156136139

Pico Fresneal desde La Foz

Pueblo de La Puente

Rio La Foz

Y ahora toca un poco de carretera de camino al pueblo de El Braiquìn

El Braiquìn

Pico Los Reconcos de la Sierra de La Bobia

Casa de La Figar

Sierra de Peñamanteca

Valle de Olloniegu desde la ruta

Desde èsta zona se empina mucho y tenemos que subir por un cortafuegos hecho por la canalizaciòn del gas

Asturcones

Pueblo de La Foz y Pico Cantu La Sierra

Oviedo

Pico La Gallina

La Bajada es por el Campu La Braña  y despues enlazamos con la ruta de La Esperanza