PR.AS 196 RUTA DE LOS MISTERIOS DE MAR. LA ISLA. COLUNGA

Comenzamos la ruta junto al cartel que la señaliza cerca de la playa y la iglesia del pueblo de "La Isla".
Tomamos dirección Norte, adentrándonos en el pueblo por una calle empinada.
Al terminar la subida, giramos a la izquierda continuando la calle para llegar hasta el albergue de peregrinos de La Isla, donde tomamos el camino a la derecha pasando junto a él.
El camino se adentra hacia el mar y vamos bordeando la costa admirando la zona rocosa de "La Huelga" mientras escuchamos el murmullo del mar.
El camino está bien marcado y continuamos el paseo junto a la costa y los acantilados mientras nos deleitamos con el sonido del mar y el verdor de los prados.
Únicamente tenemos que tener cuidado en algún punto porque hay algo de barro y evitar algún que otro resbalón porque el terreno está bastante húmedo.
Llegamos a una pista que tomándola a la izquierda nos llevaría hasta el pueblo de "Huerres" pero nosotros continuamos a la derecha para seguir el camino hasta la playa de La Griega en Colunga.
Paramos en un mirador junto al mar, antes de girar a la izquierda y iniciar una gran subida en zig-zag entre un bosque de eucaliptos.
La subida nos hace entrar en calor y al finalizarla hay una señal y una zona bastante embarrada que tratamos de pasar sin mancharnos demasiado las botas.
Seguimos el camino y pasamos junto a una zona de tala de los eucaliptos, donde veremos al fondo del paisaje el MUJA, el museo del jurásico de Asturias, y Lastres.
Poco a poco vamos iniciando la bajada del monte que se volverá al rato más pronunciada, con lo que iremos con cuidado.
Nos encontramos otra señal que indica "miradores" y seguimos hasta ellos.
No es un gran mirador, así que podéis ahorraros bajar hasta aquí, poco después hay mejores miradores ;)
Volvemos sobre nuestros pasos, hasta la señal de "miradores" y seguimos el camino hacia la playa de La Griega.
Sigue siendo una bajada pronunciada y seguimos teniendo cuidado mientras bajamos ya que el terreno está bastante mojado y en algunos puntos con bastante barro que puede que nos haga resbalar. 
Nos topamos con otra señal que indica "Mirador Playa de La Griega" que nos lleva hasta el nacimiento de icnitas de dinosaurios, donde hay una cartel informativo para poder contemplar las huellas de estos animales que poblaron hace muchísimo tiempo este lugar.
Desde aquí también tenemos una gran vista de la playa de La Griega y de Lastres al fondo.
Seguimos nuestro camino junto a la playa de La Griega y tomamos después la pista junto al camping y el río Liberdón.
Esta pista nos llevará hasta el pueblo de "San Juan de Duz" y en ella hay unos cuantos carteles con información de seres de la mitología asturiana, cuidado nos encontremos con alguno de ellos jejeje.
Desde el pueblo de "San Juan de Duz" tomamos ya carretera, atravesándolo y poco después giraremos a la izquierda para continuar la carretera hasta el pueblo de "Huerres" pero entre medias nos toparemos con la gran iglesia de "San Juan de Duz", preciosa.
Llegamos a Huerres y en el potro de herrar que hay en la entrada tomamos el camino a la derecha entre las fincas.
Según vamos entrando más y más en el camino este se vuelve más embarrado y a mitad de él nos encontramos con dos viejecitos que nos dicen que el alcade no hace nada y mira como tiene el camino, etc. etc.
Después de una charla amigable con estos dos viejecitos del pueblo, continuamos el camino embarrado hasta que se convierte en carretera de nuevo ya llegando a las inmediaciones del pueblo de "La Isla".
No nos queda nada más que atravesar el pueblo y llegar de nuevo hasta nuestro punto de partida junto a la iglesia y playa de La Isla.


Ruta:  La Isla a la Playa de la Griega y vuelta por Colunga.
Municipio:  Colunga
Itenerario:  La Isla- Playa de La Griega- San Juan de Duz- Güerres- La Isla.
Poblaciòn:   La Isla
Duraciòn:  4 hrs
Altura mínima:  4 Mts
Altura máxima:   119 Mts
Desnivel subida:   351 Mts
Dificultad:  Fàcil .
Distancia:   11.5 Kms
Ubicaciòn:   Latitud: 43º 28’ 55’’
                   Longitud:  5º 13’ 43’’            
Comida:   De bocata.
Descripciòn de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-los-misterios-del-mar-pr-as-196-21269051
Salida:  9.30 de la mañana desde Salas.
Llevar ropa de repuesto y el transporte será en nuestros coches.
Para apuntarsehttps://www.facebook.com/rebollin.grupodemontana
https://rebollingm.blogspot.com.es/

Consejos de Seguridad en la Montaña

1.
Nunca salgas solo. Escoge bien tus excursiones: elige la zona adecuada y únete a compañeros y compañeras experimentadas.
Espera a tus compañeros y haz paradas periódicas cada cierto tiempo, no todos andan còmo tu. En la montaña se va a disfrutar y compartir, nunca se sabe si te necesitaran.
2.
Deja dicho a dónde vas y cuándo vuelves, a tu familia, a tus amigos, en el refugio o en el ayuntamiento del último pueblo.
3.
Lleva siempre equipo suficiente y comida ligera. El anorak o plumífero son casi imprescindibles.
4.
Nunca tengas prisa en la montaña. Procura no llegar a la extenuación. Cuida tu preparación física. Efectúa los descansos en lugares abrigados.
5.
Son mejores los que más se aseguran. En las zonas fáciles también hay peligro. No descuides nunca tu seguridad. Atención al rápel.
6.
Son mejores los que saben desistir. Piensa que los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en la montaña. Lo fácil se vuelve difícil y peligroso. Si no subes hoy, ya subirás mañana; si te caes, puedes no subir nunca.
7.
Guarda siempre fuerzas para el regreso. Cuando estés en la cima, piensa que la excursión acaba en el valle.
8.
Cuida la montaña. Es de lo poco grandioso que todavía nos queda. No arrojes basura ni arranques plantas ni molestes a los animales. En época de reproducción no visites zonas de cría, madrigueras o nidos. Respeta las propiedades de la gente del campo. Cierra las cercas que tengas que abrir. Nunca dejes huella de tu presencia.
9.
Cuidado con el fuego, sobre todo en verano. Hazlo en lugares habilitados para ello, contrólalo constantemente y asegúrate de apagarlo bien cuando te marches. Piensa que, sin querer, puedes provocar un incendio.
10.
Disfruta de la paz de la montaña y de sus sonidos. Evita siempre que puedas los vehículos a motor y los aparatos de radio a alto volumen. Pon al mal tiempo buena cara. Sé solidario y humilde. Sé montañera o montañero de verdad.







 Salimos de La Isla







































































 llastres desde la playa de La  Griega






 Icnitos de la playa de La Griega


















 Playa de La Griega






 Y seguimos por la margen derecha del rio hasta cerca de Güerres







 Iglesia de Güerres





































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

CASCADA DE GORGOLLÒN Y MOLINO DE PÌN. FAEDO. CUDILLERO

SENDA DE PUNTA MUYERES. LUARCA

CASCADA DE CAIELAGUA. ROBLEU.SOMIEDO