VIA VERDE DEL RIO EO. SAN TIRSO DE ABRES


Via verde del rio Eo
Domingo   4 de Febrero de 2018


El río Eo es el eje central que vertebra esta comarca natural, cuyos valores la han hecho merecedora de ser considerada Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO. A su gran valor natural y paisajístico, se une el antropológico y etnográfico. La acción del hombre a lo largo de los siglos ha ido moldeando este territorio, sabiendo conservar en gran medida su riqueza natural. El río Eo nace en Galicia, para ir discurriendo en algunos tramos por Galicia, otros por Asturias y otros justo entre ambas comunidades, sirviendo de frontera geográfica. Y de esta misma forma, sirviendo de frontera, desemboca en el mar Cantábrico formando la Ría de Ribadeo.
Una forma de descubrir este tesoro natural que es la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón es acercarse a él a través de esta ruta. En ella, como decía, además de disfrutar de su gran riqueza natural, podremos conocer otro de los pilares de la reserva, su valor etnográfico.
La Vía verde del Eo (también llamada "Ruta del ferrocarril" o "Vía natural do Eo") aprovecha el antiguo trazado de un tren minero para mostrarnos los encantos de esta comarca. Este tren minero, que funcionó entre 1903 y 1964, servía para transportar el mineral extraído de los yacimientos de Vilaodrid (Lugo) hasta el puerto de Ribadeo (Lugo), en donde se embarcaban hacia su destino definitivo. Aunque pronto prestó también servicio de viajeros, siendo la primera gran infraestructura de comunicaciones de toda esta comarca galaico-asturiana.
Actualmente se encuentran habilitados para poder ser recorridos unos 12 km, la mitad de ellos por territorio gallego y la otra mitad por tierras asturianas. La ruta puede hacerse partiendo de A Pontenova (Lugo) hasta llegar a San Tirso de Abres (Asturias) o a la inversa. Personalmente recomiendo el primer sentido, ya que la parte gallega está asfaltada, y podemos dejar para el final la parte más naturalizada. Aunque aquí describiré la ruta al revés, partiendo de San Tirso de Abres. En cualquier caso, si queremos hacerla caminando, es recomendable disponer de un medio de transporte que nos lleve de regreso al lugar de partida, si no queremos hacer 24 km. Otra buena opción es hacerla en bicicleta, para lo que está perfectamente habilitada, y de este modo podemos hacer todo el recorrido de ida y vuelta. En un futuro está previsto que la ruta pueda hacerse completamente desde A Pontenova hasta Ribadeo, pero este último tramo está aún sin habilitar.
Una buena opción para iniciar la ruta es partir del estacionamiento que hay en el área recreativa de San Tirso de Abres, junto al río, cerca del polideportivo. Esta zona es muy interesante, y caminando desde aquí, en unos 5 minutos, podemos llegar al recorrido de la senda propiamente dicho. A los pocos metros de comenzar la ruta ya tenemos que atravesar uno de los antiguos túneles del ferrocarril. Todos ellos están iluminados en el interior, aunque no está de más llevar una linterna o frontal. Una de las primeras paradas de interés es esta central eléctrica del siglo pasado, que a pesar de estar abandonada, está en muy buenas condiciones y se pueden ver las instalaciones que generaban la electricidad. Es toda una muestra de las muchas utilidades que desde siempre los habitantes de esta comarca han sabido sacar al río.
Una de las primeras paradas de interés es esta central eléctrica del siglo pasado, que a pesar de estar abandonada, está en muy buenas condiciones y se pueden ver las instalaciones que generaban la electricidad. Es toda una muestra de las muchas utilidades que desde siempre los habitantes de esta comarca han sabido sacar al río.
También hay que estar atentos a la fauna que habita en este rico ecosistema. Nosotros en nuestra caminata pudimos disfrutar observando aves como el martín pescador, el cormorán o el mirlo acuático, así como algunos reptiles. Tras algunos kilómetros de recorrido y el paso de algunos túneles, llegamos a una zona en la que, desviándonos por un sendero que baja a la derecha, podemos cruzar el río por un puente colgante. Esta es una buena zona para hacer un descanso y reponer fuerzas.
Tras algunos kilómetros de recorrido y el paso de algunos túneles, llegamos a una zona en la que, desviándonos por un sendero que baja a la derecha, podemos cruzar el río por un puente colgante. Esta es una buena zona para hacer un descanso y reponer fuerzas.

Ruta:  San Tirso de Abres a Pontenova.
Municipio:  San Tirso de Abres
Itenerario:  Via verde de San Tirso de Abres a Pontenova.
Poblaciòn:   San Tirso de Abres
Duraciòn:  7 hrs
Altura mínima:  75 Mts
Altura máxima:   219 Mts
Desnivel subida:   208 Mts
Dificultad:  Fàcil .
Distancia:   22.2 Kms
Ubicaciòn:   Latitud: 43º 24’ 36.3’’
                   Longitud:  7º 8’ 30.8’’            
Comida:   De bocata.
Descripciòn de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/via-verde-del-eo-9090350
Salida:  8.30 de la mañana desde Salas.
Llevar ropa de repuesto y el transporte será en nuestros coches.
Para apuntarse: https://www.facebook.com/rebollin.grupodemontana
https://rebollingm.blogspot.com.es/

Consejos de Seguridad en la Montaña

1.
Nunca salgas solo. Escoge bien tus excursiones: elige la zona adecuada y únete a compañeros y compañeras experimentadas.
Espera a tus compañeros y haz paradas periódicas cada cierto tiempo, no todos andan còmo tu. En la montaña se va a disfrutar y compartir, nunca se sabe si te necesitaran.
2.
Deja dicho a dónde vas y cuándo vuelves, a tu familia, a tus amigos, en el refugio o en el ayuntamiento del último pueblo.
3.
Lleva siempre equipo suficiente y comida ligera. El anorak o plumífero son casi imprescindibles.
4.
Nunca tengas prisa en la montaña. Procura no llegar a la extenuación. Cuida tu preparación física. Efectúa los descansos en lugares abrigados.
5.
Son mejores los que más se aseguran. En las zonas fáciles también hay peligro. No descuides nunca tu seguridad. Atención al rápel.
6.
Son mejores los que saben desistir. Piensa que los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en la montaña. Lo fácil se vuelve difícil y peligroso. Si no subes hoy, ya subirás mañana; si te caes, puedes no subir nunca.
7.
Guarda siempre fuerzas para el regreso. Cuando estés en la cima, piensa que la excursión acaba en el valle.
8.
Cuida la montaña. Es de lo poco grandioso que todavía nos queda. No arrojes basura ni arranques plantas ni molestes a los animales. En época de reproducción no visites zonas de cría, madrigueras o nidos. Respeta las propiedades de la gente del campo. Cierra las cercas que tengas que abrir. Nunca dejes huella de tu presencia.
9.
Cuidado con el fuego, sobre todo en verano. Hazlo en lugares habilitados para ello, contrólalo constantemente y asegúrate de apagarlo bien cuando te marches. Piensa que, sin querer, puedes provocar un incendio.
10.
Disfruta de la paz de la montaña y de sus sonidos. Evita siempre que puedas los vehículos a motor y los aparatos de radio a alto volumen. Pon al mal tiempo buena cara. Sé solidario y humilde. Sé montañera o montañero de verdad.








































































































































































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

CASCADA DE GORGOLLÒN Y MOLINO DE PÌN. FAEDO. CUDILLERO

SENDA DE PUNTA MUYERES. LUARCA

CASCADA DE CAIELAGUA. ROBLEU.SOMIEDO