CASCADA MARLONGO. VILLANUEVA DE OSCOS

 Queda muy cerca de la carretera entre La Garganta y Vilanova, de fàcil acceso.

En plena Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras De Burón se encuentra la Cascada de Morlongo, uno de los saltos de agua más bonitos de Asturias y accesible por un breve paseo sin ninguna dificultad. Es un espacio natural ideal para disfrutar de un día de recreo junto al río en soledad.

El territorio de Los Oscos

Pueblo Ejemplar de Asturias 2016-, está formado por 3 municipios, Santa Eulalia, San Martín y Villanueva de Oscos. En este último es donde encontramos la Cascada de Morlongo – Seimeira de Morlongo en fallego-asturiano o fala-. En nuestro caso nos adentramos en el Puerto de la Garganta procedentes de Vegadeo. Es una carretera interior que se adentra directa al corazón del Occidente Asturiano. Aunque hemos pasado por este puerto mil veces para llegar a Fonsagrada e Ibias, siempre hacemos alguna parada en alguna de las áreas de descanso para admirar el paisaje. En el kilómetro 24 de la AS-13 se encuentra un pequeño indicador a pie de carretera que dice «Cascada».

Mejor época para ir a la Cascada de Morlongo

Aunque toda esta zona próxima a Taramundi es toda una institución en España en lo que a turismo rural se refiere, es un territorio solitario. Es poco frecuente encontrarte con grandes cantidades de turistas, como mucho algunas familias que acuden al territorio astur en verano para disfrutar de las temperaturas más frescas. Si acudes a esta zona en época estival, encontrarás lugares sombríos y húmedos, pero te pierdes la espectacularidad y la braveza de las aguas el Arroyo de Villanueva precipitándose por esa vistosa cola de caballo. Resumiendo, si quieres fotografiar la braveza del agua y la frondosidad del bosque, vete en primavera. Si eres fan de los tonos cálidos del bosque, en octubre o noviembre, y si buscas un lugar fresquito dónde pasar el día, en verano.

Ruta a la Cascada de Morlongo

Siendo honestos, más que ruta es un paseo. Menos de 200 metros separan el aparcamiento, de la Seimeira de Morlongo, pero como se suele decir, «lo breve, si bueno, dos veces bueno». Por el estrecho sendero de tierra que atraviesa el bosque de ribera paralelo al río, se disfruta del murmullo del agua .

Planes complementarios en Villanueva de Oscos

Si estás explorando Villanueva de Oscos no te pierdas el Monasterio de Santa María – Bien de Interés Cultural-, el Ecomuseo del Pan, la Ruta del Silencio o del Carbayal de Salgueiras, Ruta de Las Zarras, Mina Tascòn así como el Tejo centerario de Martul -tiene más de 400 años-, o los hórreos cubiertos de paja en el pueblo de Morlongo. Por cierto, ¿sabías que en Los Oscos hubo actividad minera desde la época romana hasta mediados del siglo XX?. Pues hay cantidad de restos de minas y con sus rutas complementarias.


































Comentarios

Entradas populares de este blog

CASCADA DE GORGOLLÒN Y MOLINO DE PÌN. FAEDO. CUDILLERO

SENDA DE PUNTA MUYERES. LUARCA

CASCADA DE CAIELAGUA. ROBLEU.SOMIEDO