HERRERIA DE SANTA EUFEMIA DE VILANOVA DE OSCOS

 De Macrafragua Ferrería mayor de Santa Eufemia, Villanueva de Oscos

"Somos un emprendimiento que poco a poco se fue tejiendo y forjando hace cuatro años, el cual fusiona dos técnicas artesanales, el tejido ancestral (macramé) y la forja tradicional. Promovemos cultura, talleres participativos y demostrativos de fragua y tejido. Participamos en ferias medievales o mercados temáticos"

Dos artesanos recuperan la ferrería de Santa Eufemia, en Villanueva de Oscos

Eduardo Aguilar y Ángela Pérez organizarán visitas guiadas y acciones formativas en la réplica del taller que fundió hierro entre 1676 y 1835

A lo largo y ancho de nuestra geografía hay rinconcitos en los que el tiempo… se para. Uno de estos rincones se puede encontrar en el límite entre Galicia y Asturias. Se trata de una aldea asturiana, hasta ahora deshabitada, llamada Santa Eufemia, en Villanueva de Oscos. Digo deshabitada hasta ahora, porque el pasado mes de agosto se instaló allí una familia. Llegaron desde Jerez de la Frontera. Y han vuelto a poner en marcha la herrería de Santa Eufemia, que llevaba años abandonada. Él es herrero y ella hace macramé. Se llaman Eduardo y Ángela y juntos han fundado la ‘Macrafragua’: “El alcalde nos facilitó todo” ha explicado Ángela . Desde hace años, este pueblo buscaba un herrero que se hiciera cargo de su fragua, abandonada desde hace años. “Nos hemos adaptado. Queríamos buscar un espacio donde pudiéramos dedicarnos de lleno a la artesanía. Necesitamos tiempo y concentración para que podamos hacer cosas desde el corazón y el amor”. Aunque han perdido ciertas comodidades de la ciudad, aseguran que han ganado mucho en calidad de vida. “Estábamos en una ciudad donde a dos minutos tenías el supermercado. Ahora nos toca planear mejor las cosas. Apoyamos el comercio local”. En algunos momentos pagaron la novatada, como dicen ellos: "Queríamos tener cuatro gallinitas... pero las dejamos al aire y se las comió un zorro. Es un entorno tan natural que parece que nosotros invadimos el territorio de los animales".




Aparcamos junto al monasterio de Santa Maria para seguir a piè hasta la herreria, es un paseo corto y casi llano.

El recinto está formado por el monasterio y una iglesia. La estructura se comenzó a erigir en el año 1182 por Fray Martín de Vega2​ para los Benedictinos siendo más tarde usado por los cistercienses.

El edificio ha sido reformada varias veces desde su fundación, destacando las reformas de los siglos XVII y XVIII. De la estructura primitiva románica se conserva la cabecera del templo y el sepulcro de Juan Álvarez Osorio en la iglesia.

Está declarado Bien de Interés Cultural. Junto a él se celebra cada año el Via Crucis viviente, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Ayuntamiento de Vilanova















Viendo los lìquenes de los àrboles, se puede apreciar un entorno natural y sin contaminantes.

Iglesia de Sta Eufemia

Parte superior del Museo del Pan


Una mas de las variantes de las construcciones de horreos caracteristicos de la zona de Los Oscos.



Àrea de Sta Eufemia







Parte de la rehabilitaciòn todavia sin terminar

Herreria rehabilitada en el 2011 por el artesano del Mazonovo, 

Friedrich Bramsteidl, con fondos del principado.




Hay dos mecanismos. Uno mueve un eje que acciona los fueyes que dan aire para la fragua y otro que mueve el mazo. Todo movido por el agua que se almacena en un gran deposito el parte alta de la herreria. Cuya agua viene por una presa directamente del rio Villanueva.



Eje y los dos fueyes para el aire de la fragua.

La Fragua alimentada por carbòn. Antiguamente, era donde se fundia el mineral de las minas de los alrededores.





Deposito de agua, totalmente lleno

Eduardo con sus explicaciones






Eje que mueve el mazo

El deposito de agua





Santa Eufemia

Iglesia de Santa Eufemia



Comentarios

Entradas populares de este blog

CASCADA DE GORGOLLÒN Y MOLINO DE PÌN. FAEDO. CUDILLERO

SENDA DE PUNTA MUYERES. LUARCA

CASCADA DE CAIELAGUA. ROBLEU.SOMIEDO