BRAÑA LA PUERCA-HAYEDO MONTEGRANDE-CASCDA DEL XUPLU-LAS NAVARIEGAS 02.03.14
PR.AS 269 Cascada del Xiblu por el
Hayedo de Montegrande
Domingo 2 de Marzo de 2014
Para llegar al inicio de la Ruta de la Cascada del Xiblo hay que seguir la As-228 en dirección al Puerto de Ventana y a unos 3 km pasado el Pueblo de Páramo, dejaremos el coche en un pequeño aparcamiento de tierra a la derecha de la carretera, donde se encuentran varios paneles indicativos del inicio de la ruta.
El Hayedo de Montegrande y La Cascada del Xiblu se encuentran ubicados en plena Cordillera Cantabrica, en el Concejo de Teverga y dentro del Parque Natural de Las Ubiñas La Mesa. El hayedo es la tercera mancha forestal de Asturias, tras El Bosque de Muniellos y el de Peloño y la zona donde se ubica es conocida como El Privilegio, siendo un concejo independiente de Teverga hasta 1827. Este Privilegio fue concedido por el Rey Bermudo III en el año 1033 a los habitantes de los tres pueblos de la zona: Páramo, Villa de Sub y La Focella, eximiéndoles de pagar tributos y dándoles la condición de nobles y libres. En el panel de la foto se indica que El Privilegio fue concedido por Bermuda III. Suponemos que se debe a un error tipográfico.
La ruta discurre casi enteramente a través de una pista forestal sin apenas desnivel hasta que llegamos al río Fundil o La Verde, donde una vez lo atravesamos por un puente de madera nos quedarán unos 750 m hasta llegar a la cascada del Xiblu. En esta última parte del recorrido el terreno es bastante irregular, con argayos (desprendimientos de tierra), algún que otro árbol atravesado en el sendero y un desnivel de unos 100 metros. Esta es la única zona en la que hay que andar con un poco de precaución y en nuestro caso, con la nieve casi helada, había que andar con bastante cuidado.
Ruta: Braña La Puerca-Cascada del Xiblu-Braña La Puerca
Duraciòn: 3 hrs y media despacio
Desnivel: 150 Mts
Dificultad: Fàcil
Distancia: 8,420 Kms
Comida: De bocata
Descripciòn de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3720313
Salida: a las 9 de la mañana de dònde siempre.
Llevar ropa de repuesto y el transporte será en nuestros coches.
Buen camino hasta el puente de desvio de la cascada
Carteles informativos en la ruta
El equipo muy tranquilo de momento, lo dificil sera despues
Hay infinidad de arroyos en la ruta
Cabanas de La Braña La Puerca vistas desde la ruta
Empiezan las dificultades
Puente dònde està el desvio a la cascada
Cascada del Xiplu
El equipo al completo,èsta vez èramos muy pocos
Despues de visitar la cascada seguimos ruta hasta la Braña de La Fociecha
Panoramica de La Fociecha
Villa Sub desde la ruta
Villa Sub
La parte mas embarrada de la ruta
Encaminandonos a Las Navariegas
Detalle del Valle del Xiplu
Otra vez la cascada, èsta es la mas grande que no se vè desde la parte de abajo
El camino era sinuoso con un empedreado precioso
Entrada a la Braña de Las Navariegas
Parte alta de las Cascadas del Xiplu
Acceso a Las Navariegas con casi medio metro de nieve
Braña Las Navariegas, desde dònde se puede continuar si no hay mucha nieve hacia el Camìn de La Mesa o hacia el Pto Ventana
Braña Fociecha
Braña La Puerca ya de vuelta de la ruta
En Casa Manolo en el pueblo tevergano de Pàramo
Texu precioso de Pàramo
Panoramica del pueblo de La Fociecha, que visitamos despues de la ruta
Cartel en La Fociecha
Panoramica del potro y laguna de La Fociecha
Iglesia de La Fociecha
Texu de la Fociecha con una especie de pùlpito delante de èl
El equipo femenino, èsta vez un poco reducido
Detalle del frente del texu
Una corza debajop del horreo
Otra corza, pero èsta para la yerba
La Fociella
El pueblo de La Focella (Teverga) está situado al término de una carretera que parte de Páramo; dista 13 km de La Plaza (capital municipal) y se asienta en la ladera norte del cordal de la Mesa, a 1.070 m de altitud. Tiene acceso rodado desde San Martín de Teverga, siguiendo la traza de la carretera AS-228. A la altura de Páramo, surge la carretera local que, con retorcido trazo, finaliza en La Focella. Se puede acceder también a pie desde Cueva Huerta.
En algunas publicaciones se lee que en tiempos de la Dictablanda se desecó la laguna cercana al pueblo -citada por Jovellanos- donde dice que era endémico el paludismo. Hay otros que dicen que se desecó para aprovecharla como pradería. En invierno la laguna se vuelve a llenar de agua, pero en verano se seca.
Goza de una excelente vista de la sierra de La Sobia. Sus edificios son de arquitectura tradicional, grandes y rectangulares, daban cobijo a las personas y además se utilizaban como cuadra y pajar. Destacan por su belleza y antigüedad varios hórreos diseminados por el pueblo. La Iglesia de Nuestra Señora del Pando se encuentra en el centro del pueblo. Una parte de ella se transformó en los años setenta en tele club, zona que ahora sirve de almacén. Creo que el organismo o las personas responsables debían ir pensando en rehabilitar y acondicionar este espacio. Al fondo del pueblo nos encontramos con un hermoso texu, árbol totémico que se encuentra frecuentemente a la vera de numerosas iglesias y capillas asturianas. Pues bien, por su izquierda y ligeramente descendente parte un camino que pronto se inclina hacia la derecha, para llegar después de una ligera subida a un espacio abierto en donde por la derecha observamos los restos de una antigua explotación minera; la panorámica se prolonga por Villa de Sub y Alto de Ventana.
Desde La Focella se accede a la ruta de la braña de Las Navariegas.
Comentarios
Publicar un comentario