PTO SOMIEDO-EL CORNÒN PR.AS 10 DE RAQUETAS

PR.AS 10 Ruta del Cornòn
El Cornón es una de las más significativas cumbres de Somiedo, y su silueta se reconoce desde lugares muy lejanos de la geografía asturiana y leonesa.
Partimos de Santa María del Puerto. Este es un antiguo pueblo vaqueiro de pastores trashumantes, utilizado temporalmente del 15 mayo al 15 de noviembre. El "vecindeiru" cuidaba del pueblo el resto del año, así como ayudaba a aquellos que transitando por allí estuviesen en dificultades debido a la niebla o el mal tiempo.
Sobre los Vaqueiros de Alzada dice Jovellanos: "Llámanse vaqueiros porque viven comúnmente de la cría de ganado vacuno; y de alzada, porque su asiento no es fijo, sino que alzan su morada y residencia, y emigran anualmente con sus familias y ganados a las montañas altas".
La casa vaqueira típica se construye de piedra, con una cubierta vegetal, son los llamados"teitos". Su estructura es sobria y pesada con pocas y pequeñas ventanas.
De Santa María del Puerto salimos al oeste por un agradable camino que discurre por Las Eras y Los Tercios. En poco tiempo tomamos la derivación a la izquierda hacia los prados de la Campa, cruzando el pequeño arroyo de Boca Río. El camino toma un poco de inclinación pero siempre muy llevadera por pista de tierra hasta una amplia pradera en circo, donde finaliza. Aquí vemos un cierre de piedra a nuestra derecha y el indicador de una fuente en forma de manantial. Buscamos un sendero que a la derecha asciende la loma, a través del "escobal" hasta la parte alta de la misma. El sendero está muy marcado y con numerosos altibajos llegamos a una zona rocosa con estrechamiento conocido como Boquete Almozarra (1853 m), teniendo como guía la silueta del Pico Cornón. Pasado este estrechamiento, seguimos al frente teniendo paralela a la izquierda un desnivel que cruzamos  más adelante para entrar en una pradería, posiblemente encharcada, que atravesamos para encaramos una loma por su parte izquierda y rodearla. Traspuestos en la loma seguimos a la derecha a iniciar la subida en retorcido acercamiento, a la gran mole silícea que es el Cornón. La subida final tiene multitud de senderos, todos ellos válidos si nos llevan a la cumbre.
Todo esto no es valido en la subida si es en invierno y està helada la nieve, en lo cual sòlo es para expertos, ya que se precisa crampones y piolet y mucha destreza.

Sta Mª del Puerto de Somiedo

Tambien hay forma de hacer raquetas con monitores

Comienzo de la ruta en la parte sur del pueblo

Nacimiento del Rio Sil

El autor en el comienzo de la ruta

Ya comienza a verse la Penouta a lo lejos

Valle de La Penouta

Habia una buena nevada

La Penouta

Todos caemos alguna vez , pèro no queda mas remedio que levantarse

Equipo imprescindible, ademàs de los crampones para los sitios mas helados y compremetidos

Sin rastro de la antigua ruta, nos tenemos que guiar por la destreza de cada uno o por el GPS

Ya se empieza a ver El Cornòn

Ya falta poco , tenia a un grupo delante que me habria paso

Panoramica del Puerto desde la base del pico

Queda solamente el pico , que el que lo conoce es una pared de medio Km, y si esto le unimos nieve helada.......

Panoramica Norte desde El Cornòn

En el pico El Cornòn

Panoramica Oeste

Panoramica Sur

Panoramica Este y Norte

Vista del Valle de Villar de Vildas desde el pico

Como se ve està a 2168 Mts

Stª del Puerto desde el pico

Y queda la bajada , que al estar la nive derretiendose està peligrosa

Ya se vè el nivel de nieve que habìa, en algunos sitios mas de 2 metros

La Penouta a la bajada

Lago ya cerca del pueblo en parte helado.